Requisitos para arrendar un inmueble
jueves 19, agosto 2021

Requisitos para arrendar un inmueble

REQUISITOS PARA ARRENDAR UN INMUEBLE

 

A raíz de la pandemia que llego de manera sorpresiva  para el mundo, varios sectores de la economía  se vieron afectados por la misma, el mercado  inmobiliario no fue la excepción y tuvo un golpe frente a los arriendos; muchos propietarios  en Colombia  y en nuestra ciudad  Bucaramanga perdieron  sus ingresos que mensualmente recibían al tener el inmueble arrendado.

Los más afectados fueron los arriendos que se encontraban bajo la modalidad de arriendo directo, una tendencia que va aumentando  en este mercado, un poco riesgoso  como lo dejo ver durante la pandemia al dar como resultado varias perdidas económicas para cada propietario que utiliza esa medida;  la finalidad de este blog es enseñarle los requisitos, pasos y lo que debe tener en cuenta para arrendar su propiedad. 

En otro blog estaremos hablando sobre las modalidades en las que puede arrendar su inmueble y que beneficios con lleva cada una; por ahora empezaremos hablando sobre lo fundamental al momento de tomar la opción de arrendar su propiedad.

1. Todo inmueble debe tener un inventario al inicio o entrega, detectar en qué estado se encuentra su propiedad y los elementos que la conforman como la cocina, los baños, las habitaciones, ventanas, el piso y demás  es importante para entregar en las mejores condiciones, se puede realizar en modo digital (video) o en físico (documento) recomendamos manejar las dos opciones para más seguridad, el inventario se debe firmar y anexar junto con el contrato de arrendamiento.

2. Elaborar un adecuado contrato de arrendamiento es muy importante, las condiciones, obligaciones, prohibiciones, el tiempo, el valor del canon de arriendo y la identificación de las partes son los requisitos que debe tener, de igual forma, permite exigir a los arrendatarios y codeudores las obligaciones que de mutuo acuerdo aceptaron, el contrato de arrendamiento está regulado  en la ley 820 de 2003 y nada que no esté  en la ley  se puede exigir, el contrato debe ser firmado y autenticado ante notaria por las partes y cada uno tendrá su respectiva copia como prueba de lo acordado, es importante  asesorarse  en este campo para evitar inconvenientes futuros.

3. Los documentos que se deben exigir para el estudio jurídico, es necesario tener claro que sin un estudio previo o sin documentos como soporte es aún más alto el riesgo, estos documentos se deben solicitar antes de firmar y autenticar el contrato de arrendamiento, es importante que  el estudio lo realicen  personas idóneas en el sector inmobiliario, en otro blog se hablara cuáles son los documentos que debe solicitar para aplicar al arriendo.

4. Arrendar un inmueble es similar a venderlo y se debe lograr la mejor impresión para los interesados, lo que se debe mostrar o resaltar son las mejores características, establecer horarios flexibles, tener con buena limpieza y el espacio más fresco ayudara agilizar el proceso de arriendo

5.  Al trazar una estrategia para publicitar su inmueble, es importante precisar, la información que  va decir, lograr  su público objetivo, la mejor elección para  su anuncio, el voz a voz, clasificados, o una página web, recuerde que entre más se vea su propiedad más rápido se arrendara.

6. El valor del canon de arrendamiento debe ser acorde a la  zona en que se encuentra el inmueble, haga un estudio de mercadeo por el sector y así será más fácil, puede ser un precio fijo o negociable, en este cobro se  puede incluir  la administración o los servicios públicos, son  detalles para tener presente.

¿Necesitas asesoría jurídica?