COMO ARRENDAR UN INMUEBLE EN COLOMBIA
sábado 02, octubre 2021

COMO ARRENDAR UN INMUEBLE EN COLOMBIA

En Colombia existen tres  modalidades en la que puede arrendar su  inmueble para  garantizar o minimizar algún riesgo que se pueda presentar en el proceso de arrendamiento, están basadas en la ley 820 del 2002 que regula todo lo relacionado a los arriendos de vivienda urbana.

Las tres maneras de arrendar son: el  Arriendo Directo, Arriendo con póliza  individual y Arriendo con una empresa inmobiliaria, las tres cumplen el mismo fin, pero cada una se maneja  diferente. En este blog  dejamos  cuales son las actividades, pasos o etapas en cada una de ellas.

En el arriendo directo el propietario es quien se encarga de realizar todas las fases del proceso, es desgastante y con poco tiempo para ejecutar. Sus etapas son las siguientes

  1. Quien se encarga de recibir las llamadas, agendar, mostrar y promocionar el inmueble en las diferentes plataformas es el propietario.
  2. El propietario es quien solicita los requisitos y documentos para estudiarlos.
  3. El contrato de arrendamiento es responsabilidad del propietario, debe tener las cláusulas que exige la ley 820 del 2002 y las acordadas entre las partes.
  4. Todo inmueble debe tener un inventario inicial y final para detectar en qué estado se encuentra la propiedad con los elementos que la conforman, en esta modalidad de arriendo son pocos los que realizan un inventario, pero es necesario que el propietario lo tenga presente antes de hacer entrega, y así, evitar inconvenientes a futuro.
  5. Por último y el más importante ya finalizando  con lo anterior, quien recibir el pago del canon de arrendamiento sin intermediarios y sin descuentos es el propietario.

Ya mirando las etapas de esta modalidad se concluye que todo lo debe realizar el dueño del inmueble y por esa razón es importante siempre tener el acompañamiento jurídico para arrendar de manera directa.

La segunda modalidad es el arriendo con una póliza individual, esta es la más nueva y reciente en el mercado inmobiliario, ahora las aseguradoras en Colombia están en campaña promocionando una tercera opción para que los propietarios de los apartamentos, casas, locales o bodegas tengan la tranquilidad de que sus inmuebles están protegidos. Como funciona o mejor que proceso debe realiza el propietario y cual debe realizar la aseguradora:

  1. El propietario es el encargado de mostrar y promocionar el inmueble
  2. El propietario debe solicitar e informar a los interesados los requisitos y los documentos para aplicar al arriendo, estos requisitos y documentos los exige la aseguradora, según sea el caso.
  3. La aseguradora  se encarga de estudiar los documentos y los requisitos.
  4. La aseguradora elabora el contrato de arrendamiento
  5. El inventario del inmueble lo debe realizar el propietario, la seguradora no se encarga de esa etapa del arriendo.
  6. La entrega del inmueble a los arrendatarios  y quien recibe el inmueble al finalizar el contrato de arrendamiento es el propietario.
  7. Finalizando con lo anterior, quien recibe el pago del canon de arrendamiento sin intermediarios es el propietario, pero es importante  saber que la póliza la debe cancelar el dueño del inmueble.
  8. La aseguradora garantiza pagos por incumplimiento del arrendatario, es decir, en el momento en que el arrendatario no cancele el canon de arrendamiento es la aseguradora quien le cancela al propietario, al igual la administración si el inmueble está en una propiedad horizontal.

Una muy buena opción es esta modalidad, ya que el propietario tiene participación en una parte del proceso y la aseguradora en la otra, de igual forma se recomienda tener el acompañamiento en la asesoría jurídica y en la gestión inmobiliaria para ahorrar tiempo.

La tercera modalidad es el arriendo con una empresa inmobiliaria, cambia totalmente la participación del propietario y delega toda la función a la empresa, esta modalidad es la más  conocida en el país y la que más utilizan los propietarios.

  1. La inmobiliaria  tiene un contacto directo  con el arrendatario.
  2. La inmobiliaria es la encargada de mostrar y promocionar el inmueble.
  3. La inmobiliaria es la encargada de solicitar  requisitos  y estudiar documentos.
  4. La inmobiliaria garantiza pagos por incumplimiento  del arrendatario.
  5. La inmobiliaria realiza el contrato de arrendamiento y el inventario.
  6. La inmobiliaria es la  encargada de recibir el pago del canon del arriendo y descontar un porcentaje por su gestión.

Estas son las formas o las modalidades  que pueden utilizar para arrendar un inmueble, no olviden que siempre deben  tener el acompañamiento en la gestión inmobiliaria al igual que la  asesoría jurídica  para ahorrar tiempo y tener el conocimiento  en el tema inmobiliario.

¿Necesitas asesoría jurídica?