DERECHOS Y OBLIGACIONES  DEL ARRENDADOR
domingo 20, marzo 2022

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR

En todo contrato se genera obligaciones, en el contrato de arrendamiento no es la excepción, los arrendadores o propietarios de un inmueble tiene obligaciones y derechos que se deben respetar.

La ley de arrendamiento en Colombia, Ley 820 de 2003, establece los derechos y obligaciones del arrendador:

Derechos del arrendador

1. Recibir a tiempo el pago del canon de arrendamiento por parte del arrendatario.

2. Que el arrendatario realice las reparaciones de los daños o deterioros causados por el uso del inmueble.

3. Finalizar el contrato de arrendamiento, si el arrendatario incumple con alguno de los acuerdos estipulados en el contrato.

4. Dar por Terminado el contrato de arrendamiento de manera anticipada, con un preaviso de tres meses.

5. Ajustar el valor del canon de arrendamiento cada 12 meses, teniendo en cuenta el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del año anterior.

 

Obligaciones del arrendador
 

1. Realizar la entrega del inmueble en la fecha estipulada en el contrato.

2. Mantener el inmueble en las mejores condiciones, tener los servicios públicos en buen estado y  realizar las reparaciones necesarias hasta el final del contrato.

3. Los inmuebles que  pertenecen a una  propiedad horizontal, el arrendador debe entregar una copia del reglamento de la copropiedad al arrendatario

4. Entregar copia del contrato de arrendamiento con las firmas originales al arrendatario, en un plazo máximo de diez (10) días después de haber celebrado el contrato.

5. Permitir que el arrendatario disfrute y goce el inmueble.

6. Indemnizar al arrendatario por el  incumplimiento del arrendador en alguno de los acuerdos estipulados en el contrato.

7. No solicitar garantías y los depósitos al arrendatario, con el fin de cumplir con las obligaciones que conforman el contrato de arrendamiento.

¿Necesitas asesoría jurídica?