QUE SON REPARACIONES LOCATIVAS Y NECESARIAS  EN COLOMBIA
miércoles 27, julio 2022

QUE SON REPARACIONES LOCATIVAS Y NECESARIAS EN COLOMBIA

Dentro del vínculo entre el arrendador y el arrendatario que se genera mediante el contrato de arrendamiento se encuentran las obligaciones y los derechos para ambas partes, en ellas encontramos el tema  relacionado con la obligación del mantenimiento del inmueble arrendado.

El mantenimiento de un inmueble que se encuentra arrendado hace referencia al estado general y específico de ese inmueble, es ahí, donde aparecen las reparaciones necesarias y las reparaciones  locativas. Porque sabemos que surgen inquietudes sobre sus diferencias y a quien le corresponde cada una, las explicaremos en este blog de una manera sencilla.

1. ¿Que son las reparaciones necesarias?

Las reparaciones necesarias son aquellas que se generan para mantener, cuidar la existencia y la utilidad en el tiempo del bien usado. Por lo tanto le corresponde al propietario estas reparaciones.

Ejemplos:

-El techado del inmueble presenta un daño, por esa razón hay que arreglarlo y de no hacerlo, al presentar  alguna lluvia se podría inundar todo el inmueble.

-Una grave fuga de agua en la tubería.

¿Es posible que el arrendatario las realice y las descuente del cano de arrendamiento?

Si, el arrendatario  puede realizar estas reparaciones a pesar de que es obligación del arrendador y/o propietario, solo en los eventos donde el arrendatario no puede esperar mucho tiempo para que se realicen, pero únicamente podrá hacerlo cumpliendo estos 

REQUISITOS:

a. Que la reparación no hubiere ocurrido por culpa del arrendatario.

b. El arrendatario haya informado de manera oportuna al arrendador para que éste proceda para su reparación.

c. El arrendatario pruebe la necesidad de estas reparaciones.

2.  ¿Que son las reparaciones locativas?

Las reparaciones locativas se presentan por  uso en el tiempo del bien arrendado  y generan un desgaste, pero no es un riesgo para la existencia y conservación del inmueble.  Estas reparaciones las debe realizar el arrendatario.

Ejemplo: Se daña el calentador del agua en el apartamento.

Recuerde:

¿Tiene alguna inquietud sobre las reparaciones locativas y necesarias? Importante buscar asesoría legal  e inmobiliaria para minimizar riesgos o evitarlos. Miróz es la empresa que lo acompaña en su proceso de arrendamiento.

¿Necesitas asesoría jurídica?