COMO SE DEFINE EL CÁNON DE ARRENDAMIENTO
lunes 07, febrero 2022

COMO SE DEFINE EL CÁNON DE ARRENDAMIENTO

Establecer el canon de arrendamiento de un bien inmueble se puede creer que es fácil, pero realmente no es así de sencillo, son diferentes variantes las que se debe tener en cuenta al momento de fijar un valor, en este blog se hablara de los puntos claves que puede tomar como referencia para su inmueble.

En el contrato de arrendamiento las partes de mutuo acuerdo especifican las cláusulas que piensen que son oportunas para el buen desarrollo del contrato, una  de esas cláusulas que inquieta a las partes, es precisar  la cantidad que formará como cánon de arrendamiento del inmueble, el incremento y su forma de pago.

Una solución fácil es buscar un evaluador profesional y experto en la materia para que señale la suma y no disminuya  la rentabilidad; ahora bien, que sucede si por alguna razón el perito no es la opción más accesible ¿cómo puede determinar el valor? estos son los siguientes puntos para tener en cuenta:

  1. El arrendador no puede fijar un canon de arrendamiento si  supera el 1% del costo que el inmueble tiene en el comercio.
  2. Realizar una lista con información de la propiedad, años de construcción, área, estrato, número de habitaciones, número de baños, los acabados, número de parqueaderos, depósito y los servicios públicos con que cuenta,
  3. Realizar una lista  de los inmuebles que están en arriendo en la misma zona que sean similares, con la finalidad de tener una guía.

Al tener el valor del canon de arrendamiento debe saber que anualmente el monto establecido puede incrementarse posteriormente de transcurridos doce meses de cumplimiento del contrato y que no deberá superar el 100% que haya tenido el índice de precios al consumidor (IPC).

El índice de precios al consumidor que se debe tener en cuenta para aumentar el canon de arrendamiento debe ser el del año anterior al que se va a realizar el reajuste, este aumento solo podrá efectuarse cuando el valor del canon no exceda el 1% del valor comercial del inmueble arrendado.

Así mismo, cuando el arrendador quiera aumentar el canon de arrendamiento, deberá informar por escrito al arrendatario, el valor del incremento y la fecha en que empezara el aumento.

¿Necesitas asesoría jurídica?