¿El deposito es legal en los contratos de arrendamiento?
lunes 12, abril 2021

¿El deposito es legal en los contratos de arrendamiento?

En Colombia el sector inmobiliario ha presentado diferentes inconvenientes entre arrendatario y arrendador, por esta razón se han implementado modificaciones a la normativa del contrato de arrendamiento de vivienda urbana, con el fin de garantizar los derechos y obligaciones que se genera entre las partes. Uno de los inconvenientes que resalta y es el que mas preocupa, son las garantías o depósitos que exige el propietario del inmueble al arrendatario.

El depósito o garantía es una figura implementada por la ley de arrendamiento  de vivienda urbana 820 del 2003, donde explican  de que forma y en qué casos específicos puede aplicar, los artículos que abarca el tema son el artículo 15 que habla sobre el deposito en los servicios públicos y en el articulo 16 se habla sobre los depósitos en el contrato de arriendo.

 

Mientras un artículo da posibilidad de aplicar un depósito, el otro artículo lo prohíbe; según lo establecido por la ley podrá exigir el arrendador al arrendatario una garantía solo para los servicios públicos domiciliarios, pero es importante tener en cuenta que los depósitos tienen forma y tiempos concretos; en especial el limite al que puede exigir.

 

Lo señalado en el articulo 16 de la ley 820 de 2003, no se podrá exigir depósitos en dinero u otras cauciones reales como una garantía de cumplimiento a las obligaciones generadas en el contrato de arrendamiento por el arrendatario, como lo es el canon de arriendo.

Ahora bien, contrario a lo que establece el artículo anterior, la ley presenta excepción al exigir depósitos, el arrendador tendrá el derecho de solicitar al arrendatario una garantía solo para el pago de las facturas de los servicios públicos domiciliarios, pero se debe aclarar que este depósito no podrá exceder al valor del cargo fijo de cada uno de los servicios, al cargo por aportes de conexión y al cargo por unidad de consumo, correspondiente a dos (2) meses periodos consecutivos de facturación.

Es muy importante que en el momento de arrendar un inmueble se tenga conocimiento de cuales son las exigencias de garantías que establece la ley de arrendamiento de vivienda urbana   y de cómo se debe actuar.

En estos casos, la mejor opción es que el arrendador cuente con un seguro de arrendamiento que cubrirá en caso de que el inquilino no pague el canon de arrendamiento o algún servicio.

¿Necesitas asesoría jurídica?