Trabajo informal
lunes 07, octubre 2019

Trabajo informal

La informalidad laboral consiste en aquella actividad que desempeña un trabajador, recibiendo un ingreso económico que no lo beneficia, toda vez, que no cuenta con su respectiva seguridad social, ni con sus prestaciones legales a las que tiene derecho; lo que tampoco ofrecen una estabilidad laboral.

También se entiende como trabajo informal aquellos independientes que no llevan una contabilidad regulada, que no se encuentran registrados ante la Cámara de Comercio ni tienen los permisos necesarios para ofrecer su servicio.

En este sentido, en el empleo informal surge situaciones como los despidos sin compensaciones, ni periodos de aviso, la exigencia de cumplir horas extras sin ser reconocidas y demás ante las cuales el empleado se encuentra vulnerable y desprotegido.

En los casos de los independientes, las situaciones que pueden surgir son las sanciones por parte de las entidades que inspeccionan , vigilan y controlan.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), informo que en Colombia tiene el 61,3% de informalidad laboral, ocupando una de las mas altas del mundo. Así ,perjudicando la Economía del País en el sector tributario. La población informal se concentro en sectores como hotelería , restaurantes, construcción, trasporte, comercio, oficios varios, independientes y demás.

Según con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue el 46,9% para el trimestre de Septiembre – Noviembre de 2018 y para el total de los 23 ciudades y área metropolitana fue 48,1%.
Las ciudades que mayor presentaron informalidad laboral se encuentra, CÚCUTA (70,1%), SANTA MARTA (66,3%) y SINCELEJO (65,3%) y las ciudades con menor informalidad laboral son MANIZALES (38,8%) MEDELLIN (41,3%) y BOGOTA (42,0%).

Para este 2019 el Gobierno Nacional lanzo nuevas políticas con la finalidad de educar a las empresas que contratan de manera informal y los que trabajan de manera independiente, teniendo en su equipo de trabajo a las cámaras de comercio de los diferentes ciudades del país que tienen mayor problema informal y el Ministerio de Comercio.
Una de las estrategias es permitir a las empresas crecer antes de formalizarse, es decir, las cámaras de comercio se encargaran de prestar asistencia técnica para aquellas empresas que son identificadas con potencial de crecimiento para llevarlas a la formalización y así se puedan generar empleos formales.

Finalmente, las entidades que controlan las irregularidades que pueden surgir de la informalidad están la UGPP y la DIAN.

La UGPP aplica sanciones económicas cuando se omite los pagos a las obligaciones para con el sistema general de seguridad social por parte de los empleadores o aportantes.
Igualmente la DIAN sanciona económicamente por :

  • No presentar la Declaración de Renta estando obligado.
  • Presentación de la Declaración de Renta con posterioridad a su plazo límite.
  • No inscripción o inscripción extemporánea en el Rut.

Por lo tanto siempre será mejor y beneficioso la formalidad tanto para las empresas a la hora de crearse para que puedan ofrecer trabajos formales, como para las que ya están creadas formalmente y de igual manera ofrecen trabajos informales o para los trabajadores independientes que prestan un servicio fuera de los requisitos que exige la ley , al final todo conlleva a lo mismo, a una SANCION.

¿Necesitas asesoría jurídica?