Libertad de expresión
viernes 20, diciembre 2019

Libertad de expresión

Que se entiende como libertad de expresión, primero se debe hablar que es la libertad, facultad que tiene el ser humano de pensar, actuar y creer, sin restricciones respecto a su propia conciencia y el deber ser ante las diferentes situaciones que se presente.

La Libertad de expresión se ha tomado como un derecho fundamental, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el articulo 19, así mismo, se encuentra en todas las constituciones de los sistemas democráticos, en Colombia, esta consagrado en el articulo 20 de la Constitución Política.

Todo ser humano dentro de una sociedad democrática, tiene derecho a la libertad de expresión, una libertad que va ligada a la libertad de prensa, es una forma de expresar ideas sin  censura, es una forma de opinar  diferente, como la política, religioso, sobre la comunidad LGTBI y otros.

Las amenazas respecto a la libertad de expresión, había mejorado sustancialmente, dejando claro, que nunca se ha terminado esta problemática que enfrenta todos aquellos que piensan y opinan diferente, pero se había logrado mejorar a comparación de otras épocas.

En Colombia, hoy en día, se tiene un problema mayor y es la diversidad de actores que amenazan, ya no es un misterio que provienen del estado, del narcotráfico, paramilitares y otras organizaciones ilegales, esto conlleva a concluir que la libre expresión no tiene las garantías como derecho fundamental, ni tampoco, existe una cultura democrática, al censurar cualquier opinión, sea que venga de un periodista, de un líder social, político o de una persona del común.

En un mundo, donde cada día la tecnología avanza, con herramientas como la Internet, que permite fácilmente exponer las diferentes opiniones, en países como Colombia, paradójicamente no se puede hacer, porque quieren eliminar cualquier tipo de opinión contraria a lo que se “debe” creer por lo que es correcto.

¿Necesitas asesoría jurídica?