¿Las bonificaciones se suman al salario?
lunes 07, octubre 2019

¿Las bonificaciones se suman al salario?

Para saber si las bonificaciones se suman al salario, lo primero que se debe dejar claro es el concepto de las mismas, generalmente los empleadores tiene como concepto de bonificaciones laborales la contraprestación de forma directa del empleador al trabajador, como reconocimiento de lo que se recibió, es decir, es una remuneración que va ligada al desempeño de la actividad laboral a la que fue contratada el trabajador, en otras palabras son tomadas como estrategias de motivación laboral.

La Corte Suprema de Justicia Sala laboral en sentencia número 1798-2018 manifestó, que el empleador no debe confundir las bonificaciones con los incentivos que se le otorga al trabajador para motivar la productividad, lo que denominaría esto, como una comisión y no, como una bonificación, por lo tanto, se sumara al salario del trabajador.

Lo manifestado por la corte, quiere decir en términos más claros que las bonificaciones son aquellos premios o incentivos que se le reconoce al trabajador ocasionalmente y que no son por su actividad laboral si no por otro motivo, de esto resulta pertinente citar lo dicho por Sala laboral en la sentencia mencionada anteiormente: “«Adicionalmente, la Corte advierte que las denominadas bonificaciones en realidad eran comisiones; es decir, pagos correlacionados con el cumplimiento de determinadas metas a cargo de los analistas de crédito de la Fundación Mundo Mujer. En otros términos, son remuneraciones ligadas al desempeño o la actividad del trabajador, que, por tanto, son claramente retributivos.

Hoy en día algunos empleadores aplican esta forma para evadir la realidad salarial de sus trabajadores, actuando de mala fe al utilizar el nombre de bonificación, siendo este el no adecuando al momento de acordar un contrato laboral, otros empleadores desconocen cuándo se considera un factor salarial y que se debe tener en cuenta al momento de concederlas para que no se convierta en parte de la base de liquidación al pagar las prestaciones sociales.

Otra cosa que debe tener claro un empleador es que al momento en que esos pagos sean habituales pasarían a formar parte del salario del trabajador, es decir, si se le reconoce cada mes y en la misma fecha harán parte del mismo, contario seria al ser ocasionales, excepcionales y voluntarias por lo tanto no son obligatorias ni se entregan en la misma fecha. Así mismo todo se debe dejar por escrito como prueba al momento de dar inicio a un proceso laboral.

Para concluir, las bonificaciones serán parte del salario cuando son habituales y cuando van ligadas a la actividad laboral que fue contratado, ejemplo de ello son las metas que algunas empresas implementan en sus contratos laborales

 

¿Necesitas asesoría jurídica?