Amparo de pobreza
viernes 20, diciembre 2019

Amparo de pobreza

Es una figura procesal, que está relacionada con el derecho fundamental del debido proceso y el derecho a la defensa técnica, lo que conlleva a una protección constitucional.

Tiene como fin, garantizar la igualdad de las partes dentro el proceso, beneficiando aquella parte que se encuentra en una capacidad económica precaria, así mimos quienes por ley deben alimentos, exonerándolos de la carga procesal de ciertos costos, que en el transcurso del proceso se presentan. Para demostrar su calidad se debe afirmar bajo la gravedad de juramento.

Se debe tener muy claro, que no podrá ser solicitado el amparo de pobreza, por quien actué dentro de un proceso judicial de carácter civil, para que se le reconozca un derecho litigioso a título oneroso, es decir, se pagó para que se formalizara la cesión de dicho derecho, toda vez que es necesario el cumplimiento de la condición que exige el artículo 151 y demás del Código General del Proceso, donde se encuentra regulada jurídicamente esta figura procesal.

La oportunidad para presentar el amparo de pobreza, si quien lo requiere es la parte demandante, se hará antes de la presentación de la demanda, para las demás partes podrá solicitarlo en el transcurso del proceso.

Cuando se presente la solicitud de amparo, junto con la demanda, se resolverá en el auto admisorio de la demanda. En la providencia en que se deniegue el amparo se impondrá al solicitante multa de un salario mínimo mensual, por esta razón es importante que sea real la afectación económica de la parte solicitante.

 

¿Necesitas asesoría jurídica?